¿Cómo puedo financiar un curso o máster?
Índice de Contenidos
Los másteres y cursos postgrado suelen ser muy caros, por lo que suelen suponer un sacrificio económico, habiendo gente que no puede llegar a permitírselo. Sin embargo, realizar un curso de este tipo suele “asegurar”el trabajo, por lo que pueden ser una gran inversión.
Además, existen diversas formas de financiar los másteres y cursos de postgrado, veamos cuáles son.
Diferentes tipos de máster, diferentes precios, diferentes oportunidades
Antes de que te plantees cómo vas a pagar el curso o máster de tus sueños, debes asegurarte de que es el curso que deseas hacer. Existen diferentes tipos de máster y estudios de posgrado según su objetivo y finalidad.
La mayor diferencia se encuentra entre los títulos propios y los títulos oficiales de posgrado.
- Títulos Oficiales: Los estudios oficiales de postgrado están acreditados por el Ministerio de Educación. Los suelen ofrecer universidades y su precio es fijo. Los títulos oficiales permiten realizar un doctorado tras haber completado el estudio que se haya elegido.
- Títulos Propios: los ofrecen determinadas organizaciones u organismos de forma no oficial. Un organismo privado lo ofrecen, dándonos la oportunidad de obtener diferentes títulos, como máster, experto o posgrado. El precio lo pone el organismo que lo imparte.
Becas generales de posgrado
Uno de los primeros pasos que puedes seguir es intentar solicitar una beca de posgrado del Ministerio de Educación (MEC), el cual las convoca durante todos los cursos. Si no puedes acceder a esta beca, también puedes dirigirte a alguna de las fundaciones que ofrecen becas para cursar estudios de posgrado. También existen diferentes becas que permiten estudiar en el extranjero.
La mayoría de las universidades también ponen a disposición de los estudiantes programas de becas de posgrado.
Préstamos
Si no encuentras o no has podido acceder a una beca, puedes solicitar un préstamo para cursar estudios de posgrado, ya sea a través del Ministerio de Educación o bien a través de una entidades bancarias. A la hora de elegir un préstamo, no olvides comparar siempre al menos estos dos conceptos: el plazo de amortización y el periodo de carencia, que son lo que marcan la diferencia entre los intereses que se pagan con el préstamo, y que determinarán la cantidad total.
Tipos de préstamos para estudios
- Préstamos para grados universitarios
- Préstamos para másteres
- Préstamos para estudios con carencia
- Préstamos para estudiantes sin nómina o sin trabajo
Encontrar el préstamo adecuado no será sencillo, primero por la gran variabilidad de precios en los curos, y por otro lado por la cantidad de entidades bancarias que nos ofertan préstamos de este tipo con diferentes condiciones, existiendo préstamos específicos para estudios.
Como hemos comentado, la primera opción siempre debe ser solicitar una beca. Si, por cualquier casualidad, no puedes acceder a una, ten cuidado con los intereses de los préstamos de estudios, puesto que será lo que determine la cantidad final que deberás pagar.
0 comentarios