La digitalización irrumpe en las pymes
La llegada del boom de la tecnología, la expansión de Internet y el auge de las redes sociales han traído consigo un vacío laboral que pide a gritos ser ocupado. La creación de nuevos puestos de trabajo para cubrir las necesidades que presentan los nuevos medios es un quebradero de cabeza actual para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. La rápida digitalización de las pymes les ha pillado un poco desorientados. Términos como “Community Manager” o “Cool Hunter” son acuñados cada día, pero las pequeñas y medianas empresas aún no tienen claro qué funciones realiza un Community Manager, para qué emplear a un Cool Hunter, en qué basarse para definir su sueldo mensual, en qué campos de la empresa se mueven o hacia qué objetivos está enfocado su trabajo.
Las empresas de mayor tamaño han sido las primeras en adaptarse al cambio. Gestores de comunidades, medidores del tráfico por internet, buscadores de tendencias actuales, expertos en marketing digital…son puestos que hace diez años eran impensables. La lista de perfiles profesionales que van creándose cada día muestran la necesidad de las empresas por abordar su digitalización, que va creciendo día a día. Ahora le ha llegado el turno a las pymes: adaptarse o morir. Plantearse la incorporación de nuevos perfiles no es el problema. El problema es que quieren igualarse a las plantillas de las grandes empresas sin tener claro qué puesto hace qué cosa.
Según los expertos, el proceso de digitalización lleva implícito una reorientación del perfil empresarial. Antes de realizar ningún cambio en la plantilla, hay que tener muy claro a qué se dedica la empresa, su misión, visión y valores. Las compañías de menor tamaño, según los estudios, a menudo desconocen si deben contratar a alguien, o por el contrario, subcontratar.
Rosalía Rodríguez Ortega, directora asociada de Carreras Profesionales de IE Business School, lo tiene claro. “Las grandes empresas, donde esta evolución está presente hace años, ya cuentan con expertos en estas nuevas profesiones. Para las pymes esta evolución ha llegado más lentamente. Son puestos nuevos que hoy en día se han convertido en imprescindibles para gestionar bien las nuevas tecnologías”.
Al preguntarle por los perfiles laborales más demandados ahora mismo, la ya mencionada directora asociada estableció “todos aquellos relacionados con los medios sociales pero enfocados específicamente al universo online”. De este modo, podemos realzar puestos como gestores, estrategas, analistas o SEO (posicionamiento por palabras clave) como los puestos más requeridos en estos momentos.
“El mercado está y seguirá estando en las redes sociales, por lo que están obligadas a adaptarse a esta nueva forma de actuar”, señala Rodríguez Ortega. Las redes sociales son el futuro, y son muchas las empresas que ya se han aventurado a aparecer en ellas, lo que les ha creado unas necesidades de mantenimiento que alguien tiene que satisfacer. Esto es, los Community Manager. Los puestos digitales son lo que más se demanda ahora mismo. Y a pesar de la confusión por parte de las pymes, pronto se habrán adaptado al mercado, a las necesidades de sus clientes, y a las crecientes exigencias que se encuentran implícitas dentro de las redes sociales y de Internet.
0 comentarios