Cómo causar buena impresión en tu primer día laboral
Empezar una experiencia laboral en un nuevo entorno de trabajo siempre es una tarea para la que debemos estar preparados, en caso de que se nos presente la oportunidad. Dicen que las primeras impresiones suelen ser a la larga las más importantes, por lo que es esencial que desde el primer momento nos esforcemos en dar lo mejor de nosotros mismos y causar una buena impresión tanto a nuestros superiores como a nuestros nuevos compañeros.
Entre los consejos para el primer día de trabajo que encontrarás en casi todas partes está el de elegir adecuadamente tu imagen externa, adecuándote al entorno en el que vas a trabajar a partir de ese momento. No es necesario ir demasiado formal, pero evita llamar la atención por llegar al vestido demasiado informal en tu primer día de trabajo, lo mejor es pasar desapercibido. Fíjate en el código de vestimenta de la empresa cuando acudas a la entrevista para adaptarte a él cuando comiences a trabajar allí. Visita el artículo de Cómo vestirse para una entrevista de trabajo si necesitas más información.
Ten en cuenta que en los puestos de trabajo pasa como en las fiestas, que cada empresa o cada empleo tienen su propia etiqueta. Tan inapropiado puede resultar ir con un traje caro a una empresa en la que hasta el jefe va en zapatillas y vaqueros, como al contrario. Así que procura informarte bien.
Un aspecto que resulta ifundamental es siempre una adecuada higiene, con independencia de la vestimenta. Si sabes que con los nervios del estrés puedes sudar más de la cuenta y hacer que tengas un olor más corporal más fuerte, intenta remediarlo con ropa ligera y que transpire muy bien y desodorantes eficaces.
Todo esto no deja de ser una serie de recomendaciones más o menos generales para cuidar tu imagen externa, pero donde de verdad te la juegas es en el tú a tú, tratando cara a cara con la gente y realizando tus primeras tareas. Procura no asumir al principio ninguna responsabilidad sin antes preguntar. La iniciativa propia suele estar bien valorada en algunos ámbitos, pero empezar haciendo cosas por tu cuenta el primer día de trabajo puede no causar una buena impresión muchas veces. Cometer un error, por pequeño que sea, puede ser peor que hacer 20 preguntas al principio mientras le coges el tranquillo a tu puesto de trabajo. Así de paso consigues demostrar interés y ganas de hacer las cosas bien.
Por supuesto la puntualidad es otro de esos factores que se podrían considerar de Perogrullo, pero hay mucha gente que no tiene esto en cuenta. Y con ello nos referimos a llegar si hace falta media hora antes el primer día, antes que diez minutos tarde. Revisa bien los horarios del transporte público o intenta evitar los atascos si te desplazas en tu vehículo particular.
0 comentarios