Equipos de diagnosis: aprende cómo funcionan
A la hora de conocer cómo se producen las comunicaciones entre el ordenador y la UCE del coche, es necesario conocer cómo funcionan las cadenas que se envían entre las UCEs y el Scanner, por lo tanto se han de adquirir los conocimientos necesarios no solo para entender la cadena sino también para saber interpretar esos datos. El mecánico no ha de saber solamente cómo realizar el montaje y desmontaje de las piezas y el uso de los equipos de diagnosis multimarca (Scanner) en el que aparecerán los valores, se leerán los mismos y se borraran las averías, etc, sino que ha de comprender la cadena.
Para poder entender la cadena es necesario conectarse con una UCE y conocer cual es el funcionamiento interno de la misma, por esta razón es necesario el conocer los diferentes códigos o cadenas que hay que enviarle a la UCE para que está pueda enviar las respuestas. Cuando se habla de cadenas, se hace referencia a una especie de código PIN, sí se desconoce este número secreto no se puede acceder al servicio. Por lo tanto el mecánico ha de poseer el conocimiento necesario junto con los conceptos previos que le van a ser imprescindibles conocer sí la UCE ha emitido una respuesta positiva o negativa.
Un ejemplo de ésto sería que tras el seguir el protocolo de la norma ISO 14230 cuando se envía un código o una cadena a la UCE y esta responde con el número del código que se envió con más de 40, esto quiere decir, que la UCE ha entendido dicho código y todas las respuestas que va a proporcionar van a ser correctas. Mientras que por el contrario sí la UCE responde con un número inferior a 40, esto indica que la UCE no ha reconocido el código y por lo tanto lo va a interpretar como falso.
Gracias a esto el programa informático se comunica con la UCE, por lo tanto todos estos conceptos han de ser conocidos por todas aquellas personas que manejan equipos de diagnosis, ya que de esta manera se van a poder comprender en que se basan las comunicaciones entre el ordenador y la UCE del coche, para realizar las reparaciones del vehículo de una manera adecuada.
Es necesario tener en cuenta que cuando se realiza un diagnostico, el scanner y la UCE van a tener más de un millón de conversaciones (traducciones) por lo tanto sí por cualquier circunstancia apareciera algún error, el número de códigos falsos va a ser muy alto, ya que un error de tan solo un 0.5% va a suponer que los errores lleguen a ser de 5.000 códigos falsos, mientras que sí este error aumenta al 2% el número de códigos falsos va a aumentar hasta los 20.000.
De este modo se hace imprescindible realizar las preguntas directamente a las UCE, ya que gracias a esta comunicación directa se va a poder conocer exactamente cuales son las averías que presentan las mismas.
Un equipo de diagnosis una vez que se le da al botón de interpretar cadena, va a ofrecer un cuadro en el que dependiendo del protocolo que posea la UCE se va introducir una cadena de ensayo para conocer que tipo de respuesta emite la UCE sobre el comportamiento que tiene los distintos componentes del vehículo, ya que el programa se encuentra diseñado para enviar varias cadenas a la UCE siguiendo el protocolo correspondiente.
Hay que tener siempre presente que las conversaciones entre un equipo de diagnosis y la UCE asciende a más de un millón, en todas las variantes del coche. Debido a esto en muchas ocasiones se sustituyen las piezas, por que así lo ha dicho el scanner realizado pero el problema no ha quedado solucionado, ya que no es un problema de la pieza sino que es un fallo de interpretación de esos resultados, esta es la razón por la que el trabajo realizado con este tipo de aparatos ha de ser tomado con cierta cautela, ya que primeramente se han de conocer los verdaderos valores que devuelve la UCE.
0 comentarios