Profesiones judiciales: perito en documentoscopia
El curso de Perito en Documentoscopia es un título que se encuentra reconocido por la Asociación Nacional Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales, que además es la institución encargada de entregar al alumno el carné profesional de dicha asociación así como el de dar de alta al titulado para capacitarle a trabajar en los juzgados como perito judicial. Su objetivo es preparar al estudiante para reconocer los delitos relacionados con falsedad documental, falsificaciones o fraudes informáticos.
Toda aquella persona que se encuentre en disposición de realizar este curso y que lo termine satisfactoriamente se encontrará capacitada para desarrollar el libre ejercicio de esta profesión ante cualquier tribunal de justicia o bien podrá trabajar por cuenta ajena. Si se elige esta última opción se podrá solicitar empleo en cualquier empresa de investigación privada, despachos de abogados o, en el supuesto de que el estudiante sea miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, podrá capacitarse para desarrollar su labor profesional como especialista en el laboratorio de criminalística, en el departamento de documentoscopia o en el de grafística.
La importancia que tiene esta profesión en nuestra sociedad actual se observa, entre otras cosas, en que los informes de los diferentes departamentos de documentoscopia que cualquier fuerza o cuerpo de seguridad del estado posee se encuentran mucho mejor valorados que los que realiza cualquier otro departamento de las mismas instituciones.
En cuanto a la jurisprudencia, se puede observar como en nuestros tribunales aparece reflejada muy claramente la importancia que tienen las pruebas jurídicas documentoscopicas, ya que han de estar realizadas por profesionales expertos en la materia y en base a una metodología compleja.
La figura del perito especialista en documentoscopia se encuentra ya muy asentada en nuestros tribunales y es que no es una figura novedosa que haya nacido en la actualidad, sino que existe desde la Edad Media.
Quien quiera realizar este curso debe reunir las condiciones básicas que se encuentren reguladas por la legislación vigente en materia de acceso al servicio universitario español. Adicionalmente, se tendrán en cuenta las solicitudes de los alumnos que acrediten la superación de enseñanzas medias siempre que superen con éxito una prueba de acceso específica para este tipo de enseñanza. También pueden realizar este curso quienes acrediten documentalmente que poseen experiencia profesional en esta área.
Con este curso se pretende formar al estudiante en los hechos delictivos que se encuentran relacionados con documentación falsa en España, un tipo de fraude se encuentra en expansión durante los últimos años. Ante esta constatación, y puesto que a diario multitud de documentos nacionales de identidad, pasaportes, permisos de conducir y cualquier otro tipo de documentación pasan por las manos de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, notarios, funcionarios judiciales, personal de control de acceso, etc. estos deben tener la formación y el conocimiento necesarios para determinar la veracidad o la falsedad de dichos documentos.
Pero a parte de todas estas razones también en multitud de juicios se va a solicitar la presencia de informes de documentoscopia que han de ser remitidos al juzgado por estos peritos. Y en todos estos motivos radica laimportancia de un perito en documentoscopia.
El curso se divide en tres grandes módulos. El primer módulo es el de documentoscopia y en el se desarrollan materias como la delincuencia informática, la documentoscopia, fotografía, fraudes y falsificaciones, grafística, grafonomía o grafopatología. En el segundo módulo se va a estudiar la normativa europea de valoración y ya por último, en el tercer módulo se hablará sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000.
0 comentarios